sábado, 5 de diciembre de 2015

La producción de Té en la Provincia de Misiones en la República Argentina por Ulises Pastor Barreiro



               


Cuando tomamos una taza de  Té, nos preguntamos: ¿De dónde viene este producto? ¿Cómo fue elaborado este producto? Bueno veamos un caso en particular el misionero, en este mundo globalizado donde la producción de Té está diversificada en varias regiones del planeta.

Es muy importante a la hora de tomar una tasa de té en este caso, saber: ¿Cual es su procedencia?, ¿Cual fue su proceso de producción? Y fundamentalmente ¿Cómo trabajaron los obreros del campo, o los campesinos en la producción de ese lote de Té? Dado que no solo es el sabor lo que nos entra en el cuerpo humano, sino la energía humana que acompañó esa producción de Té en este caso. Para eso me referiré a la producción de Té, en la Provincia de Misiones, en el norte de la República Argentina.  Si el té proviene de los pequeños productores o chacareros, consumalo tranquilo… Si el té proviene de los grandes monopolios productores de Té… no lo consuma, consume veneno energético…

Vemos que la región Tealera Argentina está comprendida entre  los 26º y los 28º de latitud sur  para que se ubiquen de que región del planeta estamos hablando. Constituyéndose de esta manera la región más austral del continente en materia de producción de Té.  Porque los demás países de América que producen Té son: Bolivia, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala y los EEUU. Por otro lado para que el campo de análisis tenga el parámetro metodológico que las ciencias sociales nos exigen hoy en día solamente me centro en misiones en esta nota.  Veamos de esta manera un breve pantallazo de las problemáticas actuales que están atravesando los pequeños productores de Té de Misiones.

Desde que volvió la democracia en Argentina en 1983, hasta la actualidad, han pasado 32 años, en todo este tiempo la concentración de capitales en materia de producción de Té, se fue incrementando en pocos grupos económicos. Las políticas económicas destinadas a estas áreas fueron beneficiosas solamente para grandes grupos concentrados de capitales, tanto sean nacionales o extranjeros, dejando de esta forma en la quiebra, a miles de pequeños chacareros argentinos. Campesinos que automáticamente se convierten en jornaleros, de estas grandes empresas y monopolios multinacionales. Sin duda son producto de las políticas económicas que comenzó a implementar el ex Ministro de economía de la dictadura militar argentina Martínez de Hoz.

 El tema fundamental sobre que la producción de Té recaiga en grandes monopolios, y no en pequeños productores, es que fundamentalmente las empresas multinacionales en Misiones, tienen mano de obra en “Negro”, osea no declarada ante la AFIP y el Ministerio de Trabajo Argentino. La AFIP es el organismo que controla la renta de las empresas entre otras cuestiones. De esta forma hasta hay casos de trabajo infantil, que en Argentina al igual que en muchos países del Occidente de nuestro planeta, está penado por la ley. Pero la falta de controles por parte del Estado Argentino, y la corrupción existente, hace posible que los grandes monopolios, tengan una tasa de ganancia extraordinaria a costa de trabajo precario en materia de producción de Té.  Ahora bien, si su porción de Té, que usted está tomando en este momento proviene de Misiones. ¿Usted lo seguiría tomando? Seguramente no. Pero quédese tranquilo, casi toda la producción de Té de Misiones se exporta hacia los EEUU, dado que los grandes monopolios que allí operan son capitales radicados en EEUU. Es verdad que los EEUU, vende parte de esos lotes a Europa, pero eso ya no se puede rastrear fácilmente dado que las empresas no informan sus operaciones. Pero la importación de Té por los EEUU es casi toda para consumo interno en la producción de bebidas refrescantes.

A todo esto si en otro sorbo de Té, usted se pregunta: ¿Los pequeños productores, ósea los chacareros no se quejan ante este atropello? Claro que si, pero sus quejas no son escuchadas por los funcionarios políticos argentinos. Una muestra de esto son las protestas de  los pequeños productores por los bajos precios y la concentración en pocas manos, como se ven en las fotografías.  En los últimos meses se fue produciendo una creciente protesta en el sector tealero de la provincia de Misiones. El té supo ser el segundo producto en importancia –después de la yerba mate- para los productores de la zona centro,  como la región de Oberá, Alem, o Aristóbulo del Valle, que llegaron a ser 10.000 con entre 5 y 15 hectáreas  de té cultivado. Y paulatinamente se bajaron  esas producciones de los pequeños chacareros. A la par que se incrementaron las de los grandes monopolios. Ósea producción de Té sin valor energético, dado que al tomar un sorbo de  ese Té, uno esta tomando toda la explotación sufrida por esos seres humanos. Es una lastima que los ciudadanos de los EEUU no tengan acceso a ese tipo de información.

En días pasados se inició una nueva cosecha, y el precio que los industriales fijaron que en la actualidad  (secaderos-tipificadores-exportadores, etc) está por debajo del 50% del precio de la cosecha pasada. “Hemos vivido un proceso de varios años -incluidos los de la “década ganada”- donde abandonaron la producción unos 5.000 productores”. Manifestó uno de los chacareros que reclamaba, según se reprodujeron sus dichos en varios  de prensa argentinos.

Así se produjo una concentración en manos de la gran industria, que con el sistema de arriendo de plantaciones y producción tercerizada con contratistas pudieron diferenciarse y adquirir maquinaria de alto costo. Hoy 4 “grandes” monopolios como: Urrutia, Casa Fuentes de capitales yanquis, y “El Vasco”, “Don Basilio”, concentran el 80% de la producción en todos sus aspectos en Misiones. Solo el 20% de los productores pueden seguir haciendo por sí mismos el mantenimiento y cosecha de la producción. Ésta se duplicó en los últimos 10 años con los nuevos sistemas impuestos por la concentración del capital sobre la misma superficie.

Mientras que el  precio internacional tuvo una suba de casi el 40% en dólares. Esto no llegó a los productores. Tengamos en cuenta que el 95% del té se exporta, y el destino principal es E.E.U.U. con destino al consumo como bebida fría como ya les dije. Las grandes cooperativas que supieron tener el 30-40% del mercado y recibir el té de miles de pequeños y medianos productores se han fundido a esta altura.  Tan solo quedan unas cuantas aisladas.

Hoy, lentamente, se va superando la división que se había generado por los diversos “programas” que llegaron a algunos sectores y dirigentes, luego de la histórica protesta del año 2002. El gobierno kirchnerista cooptó totalmente al MAM, una antigua Liga Agraria fundada por los años 70. Pero nuevamente se van reagrupando y reuniendo para comenzar la protesta en la zona de Oberá y Campo Viera, sobre la Ruta Nacional 14. Cuestión lógica si vemos el cambio de hegemonía gobernante  que se da a partir del 10 de diciembre. 

Por otro lado los productores independiente resurgieron la lucha como la APAM (Asociación De Productores Agropecuarios De Misiones). Recordemos que hubo un largo corte intermitente de rutas antes y después de las PASO, que llegó a contar con asambleas de 200 productores en la Ruta 14. Lucha que los productores lograron firmar finalmente un acuerdo de precio mínimo, de 0.90 centavos de dólar para el kilogramo de té verde al productor entregado en secadero, y la promesa de un subsidio hasta que mejore la situación. Todo esto antes del 25 de octubre, con lo que se levantó las medidas de fuerza que habían tomado. Como bien nos lo dice el diario Hoy. La parte más fuerte de la cosecha se realiza de diciembre a febrero, así que está por verse si los acuerdos se cumplen o se vuelve a la lucha. Estamos en una nueva situación de lucha en este sector de productores que están contra las cuerdas y camino a su desaparición.

 La situación que viene para el año 2016: Veamos que postura o cambios planea realizar el gobierno argentino, del reciente electo presidente Mauricio Macri, para cambiar esta situación. Y veremos que nada cambiará.  Mientras tanto, usted se puede tomar otro sorbo de Té. Vemos que teniendo en cuenta, al Ministro de Agricultura, el designado por el nuevo mandatario electo Argentino como dije (Mauricio Macri) el Ministro designado se llama: Ricardo Buryaile que asumirá el 10 de diciembre próximo. 

Respe Ricardo Buryaile  hará algunos cambios en las secretarías existentes, cambios que ya fueron planificados hace meses. El Ministerio tendrá al igual que ahora 4 secretarias,  en la primera secretaría, se mantendrá la de Agricultura y allí recalaría Ricardo Negri (hijo), un ex técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) además de ser  coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, la entidad clave en la formación de equipos del macrismo la cual está nutriendo a miles de puestos para ser ocupados en la nueva gestión del gobierno burgués de CAMBIEMOS. Como según círculo en estos días por la agencia de noticias Telam.

Habrá también una Secretaría de Mercados, ligada, entre otros objetivos, a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para los productos argentinos en el mundo. No trascendió el nombre de quién estará en ese puesto. Pero sabemos que esos mercados no serán para los chacareros y las  cooperativas, sino que serán para los grupos de capital concentrado que ya operan y que se están expandiendo. 

En tanto, la tercera secretaría estará vinculada con las economías regionales, y allí también recalaria el área de agricultura familiar de muy pequeños productores. Vale recordar que Agricultura Familiar, en la actualidad, tiene nivel de secretaría y la maneja Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita. Que seguramente dará un paso al costado en los días venideros. Según trascendió, en el diario La Nación,  en la nueva estructura de Agricultura Familiar, pasará a ser subsecretaría. Osea se le recortará poder de peso en las decisiones y estará subordinada a un área superior por lo tanto pierde Poder la Agricultura Familiar en el nuevo modelo de agricultura nacional. A  tono con lo que manifestó Macri en la campaña electoral pasada,  de que el país exporte cada vez con mayor valor agregado y con más productos, la cuarta secretaría será de Bioeconomía y Valor Agregado

Allí entrarán temas como biodiésel, etanol y forestación, entre otros rubros. Esta secretaría absorberá lo que hoy es la Subsecretaría de Valor Agregado y parte de Economías Regionales. Una fuente con acceso a los detalles del plan señaló que ese puesto el designado ministro Ricardo Buryaile tendría pensado ofrecérselo a Néstor Roulet, que está en el equipo agropecuario de Cambiemos. Recordamos que Roulet en el año 2008  siendo vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)  en la tribuna de la Sociedad Rural, de Venado Tuerto dijo:

Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país más chico como lo es ahora”.

De esta forma  se fueron produciendo distintas protestas con cortes de ruta incluidas, como vemos en las fotografías. Puede tomar otro sorbo de Té si así lo desea. Dado que por el momento Barcelona esta lejos de Misiones. Así Las recientes protestas en Misiones se fueron canalizando por la Federación Agraria Argentina (filial Apóstoles) y acompañada por los sectores de la zona centro que estaban en protesta en el mismo momento. Se produjo el desalojo por orden judicial, de los productores de Té,  pero hay disposición a seguir la lucha, pues la cosecha “grande” comienza en marzo-abril. Manifestaron los chacareros en distintos medios locales.

En la producción, se ha producido un proceso de concentración en la entrega del producto y su “negreo” del trabajo para con los jornaleros para evadir costos impositivos y de la mano de obra como ya adelante. A la vez al implementarse el “convenio de corresponsabilidad gremial” con un descuento automático al entregar el producto para el blanqueo de todo el personal, por la falta de control ha generado un gran ingreso extra del ANSES, y de la Uatre con cargo a los productores y secaderos, pero que no llega a los tareferos (cosecheros) como “dice la ley”. 

Ahora, con la prohibición de cosecha en el verano, (reglamentación de la Provincia de Misiones) miles de trabajadores rurales quedan en la miseria y abandono, porque el subsidio existente interzafra solo llega a los tareferos “blanqueados” ósea que trabajan dados de alta ante el Estado Argentino, y que tengan por lo menos dos recibos con importes mínimos. Ya hubo protestas que llegaron hasta Posadas; estamos por tanto frente a la perspectiva de un verano caliente. Muy pocas migajas cayeron para abajo luego de la “década ganada”, y no alcanzan los operativos mediáticos de reparto de bolsas de alimentos y formación de Cooperativas de Trabajo para tapar la gravedad de la situación que está atravesando el campo de Misiones y las zonas aledañas.  Por desgracia las políticas económicas y la economía política que vendrá para el sector de la agricultura Argentina serán perjudiciales para los chacareros medios y pequeños.  Misiones produce Té Rojo, Té Negro, Té Verde y Té Blanco, es una pena que este atravesando la producción de Té misionera estas problemáticas de producción, que en definitiva le resta calidad al producto. Pero quédese tranquilo que los pequeños productores de Té, o los chacareros productores de Té, le garantizan que el Té que usted está acabando en este último cuarto sorbo, es de calida y no viene manchado con ninguna de las características que se describieron en la producción de Té de Misiones. Espero que les haya agradado este momento de lectura, dado que nada mejor que acompañar una infusión de Té, junto a un buen momento de lectura.

                                                     

Fuentes leías: Diario Hoy, Diario La Nación, Diario Clarín, Diario Página 12, todas correspondientes a estos días pasados.   

Fotografía: Gentileza del diario Hoy de Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario