El 25 de mayo de 1901 en el salón de la sociedad Ligure de la calle Suarez 776 del barrio de la Boca. Tuvo lugar el 1 Congreso Obrero Gremial con una asistencia de 50 delegados representantes de 27 sociedades obreras tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cómo del resto del país. Que dieron inicio al Priemr Congreso obrero de la FOA.
El Congreso se celebro los días 25 y 26 de mayo y el 2 de junio se dieron los resultados del Congreso que fueron aprobados por unanimidad de los trabajadores.
Así el Congreso del 25 y 26 de mayo de 1901 inicio un nuevo capitulo en la historia del anarquismo (forma parte de las curriculas de historia del Movimiento obrero argentino) de la Argentina. De esta manera los anarquistas se convierten en un importante factor en la vida económica y social de la Argentina.
Así se ve un proceso de desarrollo del anarquismo en la corriente pro-organizadora que se meta en la luchas obreras y gremiales. Junto a la organización de las masas obreras que producto de la lucha de clases se empiezan a organizar en gremios.
Ulises Barreiro.
Fuente: Iaacov Oved “El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina”