El jueves 5 de mayo comenzó la primera parte del juicio por el Operativo Independencia, que instaló la tortura, el asesinato, el asesinato, el secuestro y desaparición forzada, que fue la antesala de lo que sucedería luego del golpe de 1976.
Entre las primeras acciones del Operativo Independencia estuvo el secuestro de Norma Nassif, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, luego detenida a disposición del PEN durante ocho años, cuya causa será juzgada en el juicio “Operativo Independencia Dos”. El Ejército y la Policía -que pasaron a depender de Jurisdicción Militar- reprimieron ferozmente al movimiento obrero, secuestraron, asesinaron y torturaron a obreros, delegados y dirigentes, principalmente azucareros. Entre ellos, nuestro compañero del Partido Comunista Revolucionario Manuel Álvarez, obrero de Grafa, cuyo secuestro y desaparición será juzgado en esta causa.
El tiempo cumplió su cometido, por eso la ausencia de su protagonista principal, el general Acdel Vilas, fallecido en el 2010.
Numerosas personas se dieron cita frente al Tribunal para manifestar su pedido de castigo a los responsables de la cruel represión que fue víctima principal el pueblo tucumano. Miles de militantes populares, delegados obreros, dirigentes gremiales; la dirección de Fotia y sus sindicatos de fábrica fueron diezmados.
Fue un tiempo en que se salía de la casa pero no había certeza del regreso, ser joven te convertía en sospechoso. Todo esto se revivirá durante el año en que durará el juicio.
Estuvieron presentes en la apertura del juicio: organismos de DDHH, PCR, CCC, PO, COBA, entre otros.